Aplicaciones libres en mi móvil

En esta entrada on explico que aplicaciones utilizo en mi móvil, la mayoría libres,  y que uso de forma habitual. Estan relacionadas con la seguridad, privacidad y cultura geek.

La mayoría las encontraréis en la tienda de aplicaciones gratuitas F-DROID, que se descarga desde su página web, otras descargándolas directamente de su correspondiente página web.

No uso ningún servicio de google y que no tengo instalado google services ni google play. Mi teléfono es un SAMSUNG GALAXY S3 con cyanogenmod 13.0 con permisos de root.

Ahí van con una breve descripción de cada una:
– AndStatus: cliente para la red social gnu/social
– AntennaPod: gestor de podcasts al que dediqué un podcast.
– CameraV: cámara segura del proyecto guardianproject.info
– Conversations + pluggin audio: cliente de jabber indispensable, que permite cifrado OTR y OpenPGP.
– DAVdroid: aplicación para sincronizar servicios como calendario y contactos (owncloud)
– DuckDuckGo: mi buscador preferido.
– Etar: calendario. Mirad http://portallinux.es/configurar-el-calendario-de-owncloud-en-android/
– F-Droid: tienda de aplicaciones libres.
– Faircoin Wallet: monedero para la criptomoneda solidaria Faircoin.
– Fire Chat: aplicación de comunicación que estoy probando.
– K-9 Mail: cliente para mis cuentas de correo de riseup y openmailbox con cifrado OpenPGP.
– Lightning: navegador web ligero.
– Mi Fit: aplicación para la Xiaomi Mi Band (privativo)
– NewPiPe: cliente para Youtube que permite descargar audio y video.
– OpenKeychain: gestor de contraseñas OpenPGP que funciona como pluggin para Conversations y K-9 Mail.
– OpenSudoku: un Sudoku libre (juego).
– Orbot: cliente para la red TOR, necesitas ser root.
– Orweb: navegador para la red TOR.
– ownClowd beta: servicio nube libre que funciona con openmailbox.
– Plumble: cliente para móvil de mumble.
– Tasks: Gestor de tareas.
– Telegram: aplicación de mensajería.
– VLC: aplicación para audio y video.
– Zom: aplicación de comunicación jabber y multiplataforma que estoy probando.

Screenshot_20160117-104627Screenshot_20160117-104638

Muchas de estas aplicaciones ya han estado comentada en diferentes podcasts de devuanita, en los comunitarios de killall radio (killallradio.tk) y en el podcast cróniques del software lliure de Eugenio
(www.etccrond.es).

Screenshot_20160117-104651Espero que os sirva de ayuda y que os animéis a probarlas. Hacedme llegar las vuestras, porqué siempre se me escapa alguna. De hecho algunas de estas hace muy poco que las estoy usando, y la verdad es que te hacen la vida más fácil.

Anuncios

10 comentarios en “Aplicaciones libres en mi móvil

  1. Yo estoy haciendo unas pruebas con mi segundo teléfono antes de eliminar los Play Services de mi móvil principal, y tengo casi exactamente las misma aplicaciones que indicas, excepto que acabo de descubrir Lightning Browser, y me encanta!! Ya lo cambio por Firefox, que la verdad es que en Android no me gusta nada.

    Lo que sí, para mi es imprescindible OsmAnd. En conjunto con OpenStreetMap, sinceramente creo que superan a Google Maps.

    También uso Syncthing para sincronizar directorios entre dispositivos, ConnectBot para gestionar servidores por SSH, y estoy probando el emulador de terminal Termux.

    Ah, y el incomparable KDEConnect, claro! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario Ivan.

      Lighting también es el navegador que uso, muy recomendable.

      No me he puesto aún con el mundillo de los mapas, es una asignatura pendie te. Tomo nota y lo pruebo. OsmAnd es la que se usa en las mapping partys?

      Por ahora de servidores nada, y KDE connect con puppy linux creo que no.

      Un abrazo!

      Me gusta

  2. Muchas gracias al cangrejo por haber indicado la existencia de esta entrada en #gnusocial, que me ha hecho conoceros.
    Y gracias también a quien ha escrito esto, porque me hacía mucha falta información sobre el tema.
    Yo he estado usando AndStatus y no me funcionaba bien, tuve que quitarlo. Me dejaba ver lo que se publicaba, pero imposible intervenir. Puede que sea por tener un teléfono “antiguo” ya, un Samsung mini, al que he hecho funcionar mejor que de fábrica instalándole un CyanoGenMod también. Me llevó tiempo de experimentación, llegando incluso, en algunos momentos, a pensar que se había roto. Me dejó de funcionar alguna tecla, de repente y tras tiempo funcionando bien. Cambié de versión de CGM y volvió a ir todo genial. Lo dejo aquí por si a alguien le sucede lo mismo, para que no tire la toalla e instale otra versión…
    Así que dejo esta entrada en marcadores y hasta más ver. Seguiré pasando por aquí, parece un blog muy interesante. Saludos liñuseros…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti!

      Pues es verdad que andstatus da problemillas. A mi no me actualiza, por ejemplo. Yo lo arreglo instalándolo otra vez, pero es el único cliente que conozco para la única red social en la que participo (gnu/social).

      Para seguir blogs yo uso desde el portátil thunderbird, que permite agregar noticias/feeds/RSS.

      Sobre los móviles que uso, tengo dos Samnsung Galaxy viejos, S3 y S3 mini. Ahora los dos con CGM pero antes con Replicant. Tengo instaladas versiones nightly de cyanogen, y es verdad que no hay que desanimarse e insistir. El resultado vale la pena.

      Un abrazo sin pinza para ti 😉

      Me gusta

  3. Para seguir blogs he dejado de hacerlo, como solía, con el correo. Cuando pasan unos pocos días me encuentro el buzón lleno de correos y es un rollo si, además, ha pasado una semana, como me suele suceder…
    Ahora lo hago con Liferea, porque viene instalado en Trisquel y porque lo intenté con Thunderbir y la columna de la izquierda se me hacía interminable. Tengo varias cuentas de correo con muchas carpetas cada una, más los RSS, se me hacía un barullo de cuidado. Poniéndolo en Liferea lo organizo todo mejor, que para eso tengo un ordenador -¡ordenar! xD-.
    Ahora que comentas lo de Replicant, tengo ganas, sólo por eso, de tener un móvil nuevo que sea compatible con ese software. No soy de las personas que cambian teléfono porque les apetece. Mientras mi trastillo -el que dije en el comentario- siga funcionando, con él sigo. Pero eso, si un día no puede más, lo cambiaré por un modelo que Replicant admita. Ese será mi único requisito para cambiar de teléfono.
    Hay que hacer entender al mercado que queremos software libre y que eso vende más hardware que si no se permite instalarlo o es difícil hacerlo. Si no usamos las armas que tenemos es difícil que se nos vea, y la herramienta más directa (aunque hay más) en un sistema capitalista como este, es la “ley de la oferta y la demanda”. Si tomáramos consciencia de esto y lo usáramos en nuestras compras, las empresas fabricantes de hardware harían cambios en sus productos en ese sentido.
    Me alegro de haber encontrado un blog que tiene tanto que ver con mi forma de entender el software. ¡Me sentía muy solo…! xD

    Le gusta a 1 persona

  4. Orbot no necesita permisos de root obligatoriamente, es opcional para tunelar todo el trafico de todas las aplicaciones. Aunque estoy de acuerdo con que es preferible habilitar las opciones que solo se pueden siendo root.

    Me gusta

  5. Desde luego que me animaré a probarlas. No conocía la opción de F-DROID, voy a echar un vistazo y probar algunas de las que comentas, que siempre me gustó mucho cacharrear y tengo un terminal parado que me va a valer como banco de pruebas! Muchas gracias por la información, me seguiré pasando. Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s