Retromoviles: sin éxito con sony xperia mini 10

Soy un basurillas de la tecnología, no lo puedo evitar, sobre todo si puedo recuperar ese viejo hardware y darle un nuevo uso mejorado y útil,  con sistemas libres. Y si de paso puedo aprender algo por el camino y disfrutar mejor que mejor.

Para mi los móviles que tengo también son retrohardware, lo que pasa es que tienen menos años de antigüedad por lo rápido que avanza la tecnología. Hasta ahora mis víctimas han sido sólo dos: un Samsung S3 mini I8190 (noviembre del 2012) y un Samsung Galaxy S3 I9300 (mayo del 2012).

814424288_72166

Al S3 mini, primero con windows y ahora con Ubuntu, he conseguido instalarle un recovery y Cyanogenmod (no lo he podido rootear de ninguna manera, y es una pena porque así no puedo usar Orbot, que necesita permisos de administrador para torificar el tráfico de red). Pero funciona de lujo con su lollypop, va más fluido incluso que el S3 con Replicant..

Al S3, desde Ubuntu directamente, le instalé Replicant con su recovery, y lo rootée sin problemas. Es mi móvil de uso diario del cual me siento muy orgulloso.

814727492_39897

Y mi tercer intento ha sido con un sony xperia mini 10 (febrero de 2010). Mi intención era instalar  cyanogenmod desde gnu/linux también, pero no conseguía desbloquearlo y después de escuchar el programa de tecnoparanoids sobre móviles entendí porqué: a SONY no le gusta que los rooteemos y que con ellos podamos tomar el control del terminal y hacerle lo que queramos con él.

Para iniciar el proceso, siguiendo los pasos del tutorial de la web de cyanogenmod, para desbloquear el bootloader: obligatoriamente tienes que entrar en su web y introducir el IMEI en él, SONY te da un código que en teoría te lo desbloquea, pero depende del terminal. En mi caso, y según ellos, mi móvil no puede ser desbloqueado.

Al no poder desbloquearlo, no he podido instalarle ni el recovery ni el root, y mucho menos el cyanogenmod, así que por desgracia se irá al cajón, a esperar tiempos mejores para la lírica.

Animaos a probarlo con terminales viejos que no uséis, primero el root, luego el recovery y la rom costumizada… y adiós google y demás software privativo (consultad htcmania y XDA-Developers). Los móviles estarán agradecidos y vuestra intimidad, más segura.

cyanogenmod

15 comentarios en “Retromoviles: sin éxito con sony xperia mini 10

  1. Creo que a día de hoy, si no es Replicant (que son teléfonos limitados tristemente) lo mejor es tirar de AOSP y no de cyanogen (no me da seguridad por esos rumores de que montarán servicios de MS) Yo en un moto g 2013 hice eso, poner AOSP, rootearlo y ponerle algunas apps, las mismas que tu. Aunque se sabe que no podemos de momento tener control total del teléfono es un buen comienzo dejar de depender de Google.

    No se que piensas de Firefox OS, por ejemplo en mi moto G corre pero no tienes MTP y no me reconoció el wifi, probablemente haya una rom para alguno de tus equipos. Yo aun conservo la esperanza que llegaran roms de Ubuntu. Saludos !

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Fabián! Un honor tenerte por aquí. Pues sobre lo que me comentas, creo que tienes razón en lo de Cyanogenmod, pero por ahora y dada la limitación de replicant a unos pocos terminales, es mi mejor opción.

      Tengo que decir que aun con cyano lo tengo todo desactivado, en cuanto a privacidad (tráfico, informe de errores, localización, cuenta de cyano…). No me fío ni un pelo

      Te agradezco que menciones a AOSP, no lo conocía y me documentaré, parece un proyecto muy interesante y fácil de instalar en GNU/Linux. Sobre FIREFOX más de lo mismo, lo conozco igual que Ubuntu Phone pero tampoco me he puesto a mirar en que terminales se puede instalar.

      Hay mucho trabajo por hacer!

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. El problema de Samsung y de Sony es que tienen el bootloader bloqueado. El japonés como has comprobado es una odisea poder saltar esa limitación, yo también lo he syfrido con un Xperia S.

    Por mi parte no voy a usar nunca más un móvil así ni aunque me lo regalen. Uso un Xiaomi que tampoco es que sean arduos defensores del software libre, pero al menos te dan libertad para hacer todo lo que quieras con él. Su ROM oficial tiene root, con eso te lo digo todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya ves mon pot, es una pasada que estos chino ya te vengan rooteados, para que hagas con ellos lo que quieras.

      Escuchando al camionero geek comentaba lo mismo: lo interesante que es que vengan rooteados de serie.

      Si tuviera que comprar alguno (estos son heredados o desechados por familiares, por antiguos… viva el retrohardware!)

      Me gusta

    1. Hola Victor! Muy bueno tu artículo, con el rooteo y esa aplicación para eliminar lo imborrable ya lo dejaste tuneado.

      Yo probaría con un CM unnoficial como este: no creo que te arrepientas:

      https://wiki.cyanogenmod.org/w/Unofficial_Ports#Samsung_Galaxy_Ace_.28GT-S5830i.2FM.2FC.2F5839i.29

      El CM 11 mismo, o uno que te sea fácil instalar. No tienes excusa, hay hasta un vídeo en español: https://youtu.be/LaErXOki6eE

      Ya veo que tu también eres un basurillas 😉

      Me gusta

      1. jeje bueno, no tanto basurillas, como que me jode la obsolescencia, el tener que tirar para consumir, el derroche de recursos, el envenenamiento del planeta por parte de unos pocos…
        Además, joer, estoy harto de la gran G metida hasta el tuétano en mi móvil,
        ¿No me quedaré sin teléfono si le meto esa ROM?
        Le echaré un vistazo a lo que propones… muchas gracias!! 😉

        Le gusta a 1 persona

      2. Pues instalé una ROM, todo bien, excepto que no me reconoce la SIM.
        Le meto el PIN, y se queda desbloqueando y no hace nada… 😦
        Creo que he hecho un bonito pisapapeles… Intentaré mirar alguna cosilla más antes de darme por vencido…
        Saludos!

        Me gusta

      3. Odisea con el móvil…
        Le he conseguido meter una ROM original, con Odin de una versión más antigua, el problema es que se queda en la pantalla de inicio, y se reinicia todo el rato…
        He probado otra ROM, y lo mismo.
        Probé otras ROM modificadas y nada.
        le he vuelto a cargar la ROM primigenia que le cargué, pero sigue con el mismo error de que no reconoce la SIM…
        😦
        Saludos.

        Me gusta

  3. Buenas cangrejo. Una pregunta respecto a AOSP: las descargas de su web permiten instalar una ROM en cualquier móvil? O como va el proceso? Una ROM AOSP no contiene Gapps? Si es así estaría interesante probarlo. Otra cosa q os recomiendo es usar Opencamera de app de fotos principal, y derivar todas las fotos a una SD externa,q a mi la memoria interna me gusta muy poco,porque si te cargas el móvil flasheando,te quedas sin nada.

    Alguien recomienda alguna app libre que sustituya a Galería?

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas! Pues aun no me he puesto con AOSP y no sé como va, a simple vista parece que tienes que hacer el port para tu modelo en concreto (lo veo algo complicado ahora mismo).

      Si te sirve de ayuda he encontrado esto: “Cualquier fabricante puede meter AOSP en su teléfono móvil, y en esencia dispondrá de un dispositivo funcional. Ahora, si quiere acceder a los servicios de Google, tendrá que asumir los términos de Google y sus requisitos (ciertas especificaciones hardware, por ejemplo), además de pasar una validación técnica de Google.”
      Fuente: http://www.xataka.com/moviles/que-es-android-que-es-aosp-que-es-libre-y-abierto-y-que-no

      Le gusta a 1 persona

      1. Y ya que estamos, una cosita más que me ha llamado la atención. Dices que has conseguido Rootear y poner ClockWorkMod o TWRP (o el que sea) sin usar windows para absolutamente nada. Con GNU/Linux suena genial, ¿hay algún tutorial al respecto, preferentemente en castellano? ¿Seria mucho pedir que hicieras algo parecido a un tutorial en el futuro? Creo que sería un gran aporte.

        Le gusta a 1 persona

  4. En castellano no hay nada, empecé a hacer el de replicant (es un proceso algo largo), y cuando ya lo tenía hecho lo perdí todo por un tema de cache del WP, y no me he puesto otra vez.

    Cuando tenga algo de tiempo me pondré, seguramente si me cae un móvil nuevo para desgooglearlo lo haga otra vez.

    En las wikis de replicant y cyanogenmod puedes encontrar todo el proceso para GNU/Linux, pero dependerá del modelo, claro.

    Me gusta

Responder

