Crear un USB con FREEDOS

Que es FREEDOS? Es un sistema operativo libre para ordenadores antiguos y que nos da compatibilidad total con MS-DOS.

IMG 20150930 133845

Para qué necesito un USB que me arranque FREEDOS? En mi caso, por ahora, lo uso para actualizar la BIOS de las placas base de los “retroequipos” que llegan a mis manos. Eso me permite cambiar el procesador por uno más potente (dentro de la lista de compatibilidades de esa placa base en concreto) y también que la BIOS me reconozca medios de arranque más actualizados, como determinados USB por ejemplo, que no reconocen la BIOS ORIGINAL.

La información para grabar FREEDOS como USB bootable la he sacado de esta página en inglés, desde donde os podéis descargar tres imágenes de diferente tamaño en función de vuestras necesidades (de 30M, 256M y 2 Gb): http://www.chtaube.eu/computers/freedos/bootable-usb/

Cómo creo este USB? Para instalar FREEDOS en un disco duro haremos lo siguiente: descargaremos una de las tres imágenes de http://www.chtaube.eu/computers/freedos/bootable-usb/ y la grabamos al USB. (puedes usar el comando DD como te indican, el infame UNETBOOTIN o bien, si estás en Ubuntu, botón derecho sobre la imagen y “grabador de imágenes de disco” en el USB).

Este USB es uno de los fijos en mi repertorio y es imprescindible para cualquier amante del retrohardware que se arriesgue a actualizar la BIOS y FIRMWARE.

IMPORTANTE: Grabad los archivos necesarios para la actualización del hardware, ya descomprimidos, en el USB con FREEDOS instalAdo. Al bootear con el USB os aparecerá el “syslinux bootloader”, seleccionad la opción 4 para cargar “FREEDOS sin drivers” y ya desde DOS ejecutad los archivos necesarios para actualizar vuestro retrohardware, cruzar los dedos…. y listo!

IMG 20150930 133857

(Os recomiendo que primero identifiquéis vuestra placa y busquéis en la página del fabricante, cómo se actualiza y que versiones de BIOS están disponibles). y no olvidéis que siempre hay riesgo de “romper” algo, id con cuidado con vuestras pinzas.

IMG 20150930 133912

Es sólo una utilidad de las que se le pueden dar a FREEDOS y en el futuro me gustaría hacer alguna entrada más en el blog sobre este sistema operativo libre. Un saludo!

En esta entrada tenéis un ejemplo pŕactico de la última BIOS que actualizé (del 2005 al 2009).

3 comentarios en “Crear un USB con FREEDOS

  1. Hola, me compre un pc y venia instalado con freeDOS y cuando lo encendí por primera vez me apareció una pantalla negra con letras blancas que es la pantalla que pones en la foto y solo puedo seleccionar las 3 primeras, la cuarta opción no me deja seleccionarla, sabes a que se debe??

    Me gusta

Responder

